lunes, 4 de marzo de 2019

[Eventos] Entrevista a Juan Marcos Hurtado ganador del II Torneo SAGA organizado por Club Comandante.




El sábado día 23 de febrero me levanté a las 6:00 de la mañana poniendo rumbo hacia las Hispania donde me encontraría con mis demás compañeros del Club Granada Total War que pusieron campamento desde el viernes para poder disfrutar de las hispania y del torneo SAGA organizado por el Club Comandante.
Llegué con pocos minutos más que para un café y desperezarme antes de mi primera partida, allí me esperaba en la mesa de batalla un hombre con una camiseta de Vikings y una sonrisa en la cara, era Juan Marcos Hurtado, el que sería el ganador del torneo, pero yo a esas alturas de la película poco sabía.
Me tocaba lidiar con Carolingios, banda a la que mis Moros jamás se habían enfrentado y en poco más de una hora recibí una clase magistral y gratuita de cómo se juega a este wargame llamado SAGA.
La partida terminó con un 15 a 1 en mi contra pero con la satisfacción de haber entablado una buena batalla y sobre todo haber pasado un buen rato de juego.
No podíamos desperdiciar la ocasión para poder charlar un rato con Juan a ver si así se nos pega algo de su buen jugar.



Juan cuéntanos un poco de ti, ¿De dónde vienes, perteneces a algún club?
Vengo de Alicante, allí tenemos un club llamado War&Rol, llevamos más de veinte años dando guerra, (nunca mejor dicho). Empezamos hace muchos años con los juegos de rol, luego llegó el Warhammer y con la edad nos hemos ido decantando por los juegos históricos aunque sin descartar nada.

¿A qué Wargames juegas aparte de SAGA?
Ahora tenemos muchos juegos; estamos empezando con Tombstone de Blackscorpion, jugamos a Batman, a Kill Team, a veces al Arte de la guerra y hemos empezado también con Rebels and patriots de Osprey.

¿Eres más de pincel o de tirar dados?
Me gustan ambas cosas tanto pintar que es una actividad que me evade y me relaja muchísimo como jugar con los amigotes y tener piques sanos. Otro aspecto que me gusta es la documentación: buscar información sobre los ejércitos, los uniformes sus tácticas…aunque de los tres aspectos, en el tema de historia creo que es en el que soy más lego.

¿Cuánto tiempo llevas jugando a SAGA?
Prácticamente desde sus inicios, cuando salió no había casi ningún juego de la época de la alta edad media (Dark age) y supuso una gran novedad unido al sistema de activaciones.

¿Cuántas veces juegas a SAGA al mes?
En la actualidad jugamos poco porque tenemos varios juegos en marcha y resulta difícil centrarse en solo uno.
Cuéntanos cuál es tu banda favorita de cada libro y porqué.
Yo suelo jugar con los ejércitos que me gusten y con los que me sienta cómodo jugando. Me tienen que gustar las miniaturas o la historia que tenga detrás. Siempre he sido un poco el friky entre los frikies pues en los juegos de segunda guerra mundial he llevado finlandeses, en napoleónicos el polaco o el turco. En SAGA he jugado mucho tiempo con Jomsvikings a la V1, pero al cambiar de versión había que jugar de otra manera y preferí aprovechar la ocasión para probar otras opciones y ahora juego con Carolingios. En la edad de las cruzadas he jugado con pueblos paganos y en la edad de Arturo con Pictos o Sajones.

¿Qué te pareció el torneo de las Hispanias?
Muy bien. Además yo he organizado bastantes torneos y se perfectamente el trabajo que lleva detrás. El espacio estaba muy bien, el ambiente estupendo, creo que no hubo ni una sola discusión. Había gente más veterana y gente más novata, pero primaron las ganas de pasárselo bien. Luego, el espacio de exposición y venta que había arriba era una pasada, menos mal que me llevé poco dinero…

Cuéntanos sobre las partidas restantes.
Ambas fueron muy interesantes. Creo que llevar una banda “inusual” te da cierta ventaja. Todos nos hemos enfrentado a vikingos o normandos que son los más populares y sabemos sus puntos fuertes y débiles. Fueron partidas tácticas, no hice mucha destroza pero tampoco me dañaron mucho a mí.
¿Cuéntanos esos puntos fuertes y débiles de tu banda y por qué la escogiste?
La verdad es que cuando Gripping Beast sacó la miniatura de Carlo Magno me dejo con la boca abierta y empecé a ver cómo podía incorporarla a mis ejércitos. Los Carolingios son un ejército equilibrado que combina disparo con fuerza bruta. Utilizan una habilidad llamada PROELIUM donde debes de colocar dados SAGA para potenciar el resto de habilidades importantes. Esto convierte al ejército en un arma muy poderosa, aunque en los primeros turnos debes de invertir todo tu esfuerzo en obtener los tres dados de proelium correspondiente. Jugarás el resto de partida con solo cinco dados pues los otros no los quitarás salvo extrema necesidad o último turno. Pero tu banda no decaerá al final de la partida cuando alguna unidad sea eliminada y tengas menos dados a generar. Por otra parte Carlo Magno es un Héroe que proporciona mucha versatilidad pues puede dar dos órdenes a L y te permite llevar a la Guardia Imperial que es una unidad potentísima, sin embargo en combate es bastante débil ya que tiene solo tres ataques. Está también Roland, que aunque tengo la figura no lo he utilizado nunca. Te permite sacar unidades de guardias cuando muere, así que tienes que llevarlo al suicidio.

Consejos para novatos.
Novatos somos todos, pues cada partida es diferente y a veces te comentan reglas que tú siempre habías aplicado de una manera y al jugar con gente de fuera de tu club te enseñan que no lo estabas haciendo bien. A los principiantes les diría que disfruten del juego; a veces nos centramos más en corregir los posibles errores de reglamento que en pasárnoslo bien.

¿Qué universo SAGA esperas con más ganas?
Sin duda el oriental. Siempre me han gustado los ejércitos orientales y creo que pueden ser espectaculares visualmente.

Háblanos sobre el torneo de Alicante
Será el tercero que celebremos. Se llamará la trilogía de Albión, pues los dos primeros se llamaron Las sombras de Albión y Las sombras de Albión II. Aun no tenemos las cosas muy claras pero seguramente será del libro de las cruzadas pues los dos primeros fueron de Arturo y de Vikingos respectivamente, así que seguiremos un orden cronológico. Es un torneo parecido al de Málaga en cuanto a su filosofía. Habrá un montón de premios y regalos para los participantes e intentaremos que todos se sientan a gusto. Hemos intentado hasta las fecha que los escenarios siguieran una trama y creo que seguiremos en esta línea. Habrá unas 40 plazas disponibles y barajamos octubre como fecha de celebración.


Pues esperando volver a cruzar dados contigo esperamos vernos las caras en Alicante en Octubre, seguro que desde Granada Total War mandamos una representación a vuestro torneo, muchas gracias por la entrevista y ¡que la suerte acompañe tus tiradas!.

En nombre de Granada Total War queremos agradecer públicamente el trato recibido por Jesús Aguilar Pascual y Davis San de Club Comandante, pedazo de torneo organizasteis chicos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario